OdontopediatríaLa importancia de los dientes deciduos radica principalmente en el hecho de que reservan espacio en la boca de su pequeño para que emerjan los dientes de adultos. Los dientes deciduos, también conocidos como dientes primarios o dientes de leche, también le permiten a su hijo hablar correctamente y comer bien.

Por estas razones, los dientes deciduos requieren el mismo nivel de cuidado y atención que los dientes permanentes, y cualquier problema debe ser identificado y corregido.

Los 20 dientes deciduos de un bebé están presentes en la mandíbula al nacer. La dentición generalmente comienza cuando el bebé tiene alrededor de seis meses, cuando comienzan a aparecer los cuatro dientes frontales. Sin embargo, algunos bebés no obtienen su primer diente hasta 12 meses o más tarde.

La dentición puede continuar por más de 12 meses. Durante la dentición, los bebés pueden tener las encías sensibles o doloridas, que pueden aliviarse frotándolos suavemente con un dedo limpio o una almohadilla de gasa humedecida.

Por lo general, todos los dientes deciduos están en su lugar a la edad de tres años, aunque el desarrollo de los dientes primarios varía de un niño a otro. Los niños usualmente tienen la mayoría de sus dientes adultos cuando tienen 13 años.

Si un diente de leche se pierde demasiado pronto, debido a caries u otros factores, los dientes de adultos que ya han emergido pueden desplazarse hacia el espacio, dificultando que otros dientes permanentes salgan a través de las encías y resulten en dientes torcidos o apiñamientos.

¿Cuándo Debo Comenzar a Llevar a Mi Niño/ Niña al Dentista?

La Academia Americana de Odontología Pediátrica (AAPD, por sus siglas en inglés) y la Asociación Dental Americana (ADA, por sus siglas en inglés) aconsejan a los padres que lleven a su pequeño a su primera visita al dentista poco después de que aparezca el primer diente o a la edad de 12 meses.

Además de buscar caries y otros problemas, el dentista de su hijo puede aconsejarle sobre cómo limpiar adecuadamente los dientes de su bebé y cómo lidiar con hábitos potencialmente dañinos, como chuparse el dedo durante un tiempo prolongado.

Otros hábitos orales negativos incluyen masticar bolígrafos y lápices, que pueden resultar en dientes dañados o mal espaciados. Los objetos duros como el hielo pueden romper los dientes y también son un peligro de asfixia para los niños pequeños.

Las Caries Dentales Son Prevalente Entre Los Niños.

Los dientes temporales de su hijo necesitan atención constante desde el momento en que comienzan a emerger. Las caries pueden provocar inflamación de las encías y dañar el diente adulto subyacente.

La caries dental es común en niños de hasta cuatro años. Los factores que contribuyen a la caries dental en la primera infancia incluyen:

  • El uso sostenido de un biberón que contenga sustancias inapropiadas, especialmente al acostarse.
  • Una dieta rica en azúcar.
  • El uso de un cepillo y el hilo dental inadecuados.

Algunos profesionales dentales recomiendan limpiar los dientes y las encías de su bebé dos veces al día con un frotis de pasta dental y un paño suave o un cepillo de dientes para bebés.

Sin embargo, existe la idea de que la pasta de dientes (fluoruro o de otro tipo) no es necesaria inicialmente para limpiar los dientes de un bebé y que solo puede usar un paño húmedo o un cepillo después de las tomas. Un dentista pediátrico podrá aconsejarle sobre este asunto.

También se aconseja a los padres que no se acuesten con un biberón de cualquier cosa que no sea agua. La leche, el jugo y la fórmula pueden causar caries en los dientes cuando se los deja en la boca de un bebé que duerme.

Las caries también son frecuentes entre los niños mayores. Según el U.S. Center for Disease Control (CDC, por sus siglas en inglés), la caries dental afecta al 20% de los niños de entre 5 y 11 años.

Los dentistas generalmente aconsejan a los padres que cepillen los dientes de sus hijos por ellos hasta alrededor de los seis años. La Asociación Dental Americana recomienda la supervisión del cepillado dental de un niño hasta aproximadamente los ocho años.

Establecerse Bien Para Una Buena Higiene Bucal

Una rutina regular de cepillado sentará las bases para una buena higiene oral para el futuro, por lo que es crucial mostrar a sus hijos cómo lavarse los dientes correctamente.

El cepillado debe realizarse al menos dos minutos dos veces al día, idealmente por la mañana y al acostarse. Esto ayudará a eliminar los restos de alimentos y la placa bacteriana que puede dañar las encías y los dientes.

Alentar a los niños a usar el hilo dental es tan importante como hacer que se cepillen los dientes con regularidad. El cepillado por sí solo no elimina las partículas de alimentos que se alojan entre los dientes. Puede comenzar a enseñarle a su hijo a usar el hilo dental cuando tienen alrededor de 10 años. Déles un hilo dental flexible y suave, para que se sienta cómodo con las encías.

La pasta de dientes y los productos de uso de hilo dental vienen en una variedad de sabores divertidos para los niños, así que deje que su hijo elija uno que les guste particularmente.

Si se permite que la placa se acumule en la boca de su hijo, puede calcificarse en sarro, que solo puede ser removido por un profesional dental.

Las bocas de algunos jóvenes son más sensibles que otras, lo que puede hacer que el cepillado sea desagradable. En estos casos, las pastas dentales desensibilizantes están disponibles, pero consulte a un dentista antes de permitir que su hijo use una de estas pastas dentales, especialmente si son menores de 12 años.

El Papel Importante Que Le Toca a Los Dientes Deciduos

Aunque los dientes deciduos son temporales, desempeñan un papel importante al allanar el camino para sus contrapartes permanentes, manteniendo una apariencia facial natural y desarrollando un habla clara.

Los dientes deciduos de su hijo también son importantes para la nutrición. Si los dientes deciduos están cariados o faltan, a su pequeño le resultará difícil masticar sus alimentos, lo que hará que rechacen ciertos alimentos que son buenos para ellos.

Una vez que haya logrado que su hijo tenga buenos hábitos de cepillado de dientes, reemplace su cepillo de dientes cada tres meses y asegúrese de ver a un dentista regularmente para chequeos, que detectarán cualquier problema potencial antes de que se vuelvan serios. Por lo general, se recomiendan revisiones de seis meses, pero el dentista de su hijo le dirá con qué frecuencia se deben examinar los dientes, según su salud bucal individual.

Los dientes primarios de los niños son propensos a tener los mismos problemas que los dientes adultos permanentes, así que trate de reducir el consumo de bebidas azucaradas y bocadillos con almidón. Debido a que los dientes deciduos de su hijo requieren el mismo nivel de atención que los dientes de un adulto, es prudente buscar un dentista pediátrico experimentado. Una práctica orientada a adultos puede poner nervioso a su hijo, mientras que un consultorio dental pediátrico será más amigable para los niños.

Una práctica dental pediátrica experimentada podrá brindarle un asesoramiento integral sobre la importancia de los dientes deciduos y sobre el cuidado dental preventivo para sus hijos.