Odontología preventivaHa hecho todo lo posible para alentar a su hijo a seguir una rutina habitual de higiene bucal, pero puede que no sea suficiente para prevenir la caries dental.

El cepillado y el uso del hilo dental eliminarán los restos de alimentos y la placa bacteriana de las superficies lisas de los dientes, pero los dientes posteriores permanentes de su hijo (premolares y molares) aún son propensos a desarrollar caries.

Esto se debe a que estos dientes contienen surcos profundos que el cepillo de dientes y el hilo dental no pueden alcanzar. El tratamiento con flúor tampoco es una opción para proteger los dientes posteriores porque, como el cepillado y el uso de hilo dental, solo es efectivo en las superficies planas de los dientes.

¿La solución? Selladores dentales.

Los selladores ayudan a prevenir las caries dentales formando una barrera contra las bacterias y los ácidos que causan las caries a través de la acumulación de placa y sarro.

Un Procedimiento Simple y Económico

En comparación con el costo de tener que llenar una cavidad, el procedimiento sellador dental es una medida preventiva simple y rentable para mantener a su hijo libre de caries.

El procedimiento de sellado implica pintar una resina plástica sobre las superficies de masticación de los dientes. Esta resina se endurece rápidamente y se fusiona con los surcos profundos de los dientes posteriores. El tratamiento es indoloro.

El tratamiento del sellante comprende tres etapas:

  1. Preparación. El diente se limpia para eliminar la placa y las partículas de alimentos y luego se graba para crear una adhesión óptima para el material sellante.
  2. Aplicación. El sellador se aplica a la superficie del diente, generalmente con un cepillo. Luego se usa una luz autopolimerizable para fijar el sellador a la superficie del diente.
  3. Evaluación. El dentista comprueba que el diente funciona correctamente en relación con otros dientes. Finalmente, el material sellante se endurece en un recubrimiento plástico resistente.

Prevención de los Problemas Graves de la Salud Bucal

Se estima que el ochenta por ciento de las caries dentales en niños en edad escolar ocurren en las fisuras y fosas de los dientes, por lo que los selladores pueden reducir significativamente el riesgo de caries de su hijo. Más del 40 por ciento de los niños de seis a 11 años han recibido tratamiento con selladores dentales. Los niños en edad escolar sin selladores tienen casi tres veces más caries que los que tienen selladores.

Los selladores dentales pueden ahorrarle dinero porque evitan la necesidad de coronas o endodoncias más costosas en el futuro. Sin embargo, el mayor beneficio de los selladores dentales es una mejor salud bucal general para su hijo.

Las caries pueden causar rápidamente problemas más graves, como gingivitis y destrucción del esmalte dental. La caries dental también puede interferir con la asistencia escolar de su hijo y otras actividades regulares y afectar su nutrición y su sueño. Incluso si su hijo tiene una cavidad llena, la resistencia del diente se debilita.

Los selladores pueden aplicarse rápidamente, sin causar molestias durante o después del procedimiento, y significan menos visitas al dentista en el futuro. Los dientes sellados de su hija no requieren trabajo como rellenos.

Los selladores pueden durar hasta una década, pero requieren monitoreo en los exámenes dentales de rutina para asegurarse de que no se están desgastando o se han astillado. El dentista pediátrico o el higienista dental de su hijo pueden reparar los selladores aplicando una capa adicional de material protector.

¿Por Qué Debería Mi Hijo Obtener Selladores Dentales?

Los dientes de los jóvenes son más propensos a la caries porque demora tres años para que la capa protectora de esmalte se desarrolle completamente en sus nuevos dientes.

Otro factor de riesgo es que a los niños pequeños a menudo les resulta difícil cepillarse y usar el hilo dental adecuadamente. Además de proporcionar una barrera contra las bacterias, los selladores hacen que sea más fácil para los niños cepillarse los dientes y usar el hilo dental con eficacia.

Los selladores reducen la caries dental en un 86 por ciento en el primer año y en un 58 por ciento después de cuatro años. Los estudios también han demostrado que los selladores dentales no solo protegen los dientes de las caries sino que también pueden detener la caries en las etapas iniciales al sellar las bacterias y prevenir una caries que de otro modo requeriría un relleno. El sellador corta la colonia bacteriana de su suministro de alimentos, deteniendo o al menos reduciendo el proceso de descomposición.

El Consejo de Asuntos Científicos de la Asociación Americana de Odontología recomienda selladores para los molares primarios y permanentes de todos los niños. El consejo también aconseja a los dentistas que usen selladores en lugar de tratamientos con flúor para sellar las superficies de mordidas de los molares.

¿Cuándo Debe Mi Hijo Obtener Selladores Dentales?

El riesgo de desarrollar caries en las superficies de masticación de los dientes posteriores comienza a temprana edad. Los dentistas pediátricos han estado usando selladores para proteger los dientes desde los años sesenta. Proporcionan un método comprobado, eficaz y seguro para prevenir las caries.

Los selladores dentales pueden proteger los dientes de su hijo desde el principio de su vida antes de que las bacterias tengan la oportunidad de atacarlos y antes de que los molares y los premolares comiencen a sufrir desgaste natural, lo que aumenta el riesgo de caries.

Los selladores se pueden aplicar poco después de que hayan salido las muelas del adulto. Según el Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial (NIDCR, por sus siglas en inglés), los primeros molares permanentes suelen erupcionar a través de las encías desde la edad de cinco a siete años. Los segundos molares permanentes llegan de los 11 a los 14 años.

Hágales revisar los dientes de la espalda de su hijo tan pronto como salgan. Su dentista pediátrico puede detectar si hay fisuras y fosas presentes y si aumentan el riesgo de caries de su hijo.

En algunos casos, los selladores se pueden aplicar a los dientes primarios (bebés) con fosas y fisuras profundas. Los dientes primarios de su hijo reservan espacio para que crezcan los dientes adultos, por lo que deben mantenerse sanos para que no tengan que ser extraídos o caerse demasiado pronto.

Servicios Pediátricos de Selladores Dentales

Los selladores dentales para niños tienen muchos beneficios y desempeñan un papel clave en la odontología preventiva pediátrica. Gastar una cantidad relativamente pequeña de dinero en selladores asegurará que su hijo no necesitará procedimientos costosos más adelante.

Los múltiples rincones y grietas de los dientes traseros de sus jóvenes los hacen particularmente vulnerables a las caries porque son un refugio para las bacterias dañinas y son más difíciles de limpiar que los dientes frontales.

Los selladores dentales pueden proteger los molares y premolares de su hijo contra las caries sellando los surcos y las grietas que atrapan los trozos de comida mientras protegen el esmalte dental de la placa y el ataque ácido.

Si está considerando selladores para sus hijos, busque un consultorio dental pediátrico con un fuerte énfasis en la odontología preventiva.