Sedación dental para niños y adolescentes Muchos adultos se preocupan por el tratamiento dental, pero para los niños, puede ser una experiencia particularmente difícil.

La odontología de la sedación puede ayudar a niños y a adolescentes a superar sus ansiedades en la silla dental, permitiendo el tratamiento crucial que se llevará a cabo para restaurar su salud bucal. Sin el cuidado dental apropiado desde una edad temprana, los niños enfrentan riesgos serios para la salud como infecciones de encías y pérdida de dientes. Los dientes teñidos o decaídos también pueden bajar la autoestima entre los niños.

En casos como extracciones o empastes, puede aliviar los nervios de su hijo al saber las opciones de sedación que son disponibles para ayudarles a lidiar con la experiencia al hacerla menos dura.

Los beneficios de la sedación dental para niños y adolescentes incluye minimizar la sensación de:

  • Miedo.
  • Estrés.
  • Ansiedad.
  • Dolor.

La odontología de la sedación pediátrica calma y relaja al paciente joven, al que puede permitir que más tratamiento sea realizado en menos tiempo.

Evitando la fobia dental

Si su hijo/a se somete a sedación para el tratamiento dental, es probable que tenga poco o ningún recuerdo de la experiencia, lo que reducirá la ansiedad acerca de futuras citas dentales y los hará mucho menos propensos a desarrollar fobia dental, una condición de salud mental.

La fobia dental (odontofobia) y la ansiedad dental frecuentemente se confunden con significar la misma cosa, pero hay una diferencia.

Un niño con ansiedad dental se sentirá incómodo acerca de las visitas dentales. Si este temor se intensifica a la fobia dental, sentirán un temor extremo hasta el punto de convertirse en pánico. Los casos severos de odontofobia pueden requerir terapia cognitiva-conductual de un profesional para ayudar a superar este trastorno de ansiedad.

Cómo la sedación dental ayuda al paciente joven y al dentista

Además de las ventajas psicológicas, relajar a un paciente joven con la sedación dental permite al dentista pediátrico realizar el procedimiento sin resistencia o interrupción.

Con algunos jóvenes, sus reflejos pueden hacer que se alejen durante ciertos aspectos del tratamiento, y esto puede retrasar el procedimiento.

Para los niños pequeños, sentarse quietos durante largo tiempo puede ser difícil. La odontología de la sedación en estos casos permite que el tratamiento sea completado sin interrupción, rápidamente y eficientemente.

Si su niño/a pequeño o adolescente tiene un reflejo de nauseoso fuerte, la sedación dental puede ayudar a aliviar la sensación de asfixia o la necesidad de vomitar. La disminución de la reacción de náuseas también ayuda al dentista a realizar el tratamiento de forma segura y sin problemas.

Si su niño/a necesita un procedimiento largo, complejo o tratamientos múltiples, la odontología de sedación puede ahorrar tiempo – y su dinero – porque el dentista podrá trabajar más tiempo sin que el paciente se ponga inquieto, permitiendo la terminación del tratamiento en una sesión.

Sin la sedación, el tratamiento dental de un joven puede tomar a menudo más de una visita debido a los niveles bajos de la tolerancia, ansiedad o incapacidad de permanecer inmóvil o de mantener su boca abierta.

Con la sedación dental, el dentista puede realizar varios procedimientos durante una sola cita y su niño sentirá como si no ha pasado mucho tiempo, sin ansiedad o malestar.

Sedación dental para jóvenes con necesidades especiales

Si su niño sufre de un desorden físico o trastorno del comportamiento, puede ser que tenga dificultad sostenerse quieto durante el tratamiento dental. La odontología de la sedación es ideal para los pequeños con necesidades especiales porque el tratamiento se puede llevar a cabo más rápidamente y ser más cómodo.

Desde el punto de vista del dentista pediátrico, la sedación dental en estos casos hace que el tratamiento sea más fácil de realizar, particularmente si el paciente realmente no sabe qué anticipar o generalmente no coopera.

Para los niños o jóvenes con necesidades especiales, es común que la odontología de sedación sea usada para revisiones de rutina.

Cuándo considerar la odontología de sedación para su hijo

Hay varias circunstancias en las que usted podría considerar la sedación dental para su hijo. Estas incluyen:

  • Su hijo/a es demasiado joven para darse cuenta de que el dentista es necesario y seguro. La sedación puede ayudar a minimizar estos temores.
  • Usted quiere que su hijo desarrolle hábitos buenos de higiene bucal de por vida. Los niños que experimentan problemas con citas dentales a menudo se alejan con temor al dentista y una aversión a asuntos relacionados con la salud bucal. Esto puede resultar en higiene dental mala y a evitar al dentista más adelante en la vida. La sedación puede evitar que se formen estas memorias de malestar.
  • Su hijo requiere un tratamiento complejo. Pocas personas se sienten cómodas con permanecer quietos en la silla dental durante períodos largos, y los niños no son una excepción. Si su hijo/a necesita una gran cantidad de trabajo dental, la sedación puede ayudarle a relajarse y mantenerse quieto por más tiempo.
  • Tienes un horario inflexible. Puede ser difícil para que un padre organice varias citas dentales y no interrumpir el trabajo, la escuela o el cuidado de niños. La odontología de la sedación puede acortar el tratamiento extenso en una cita para que sea fácil de planear y deja a su niño/a con poca o ninguna memoria de la experiencia.
  • Usted quiere que su hijo/a tenga una recuperación rápida. Los dentistas pueden hacer su mejor y más seguro trabajo en un joven sedado, lo que lleva a un tiempo de recuperación más corto. La sedación también reduce las hormonas de estrés que pueden causar infección, lo que acelera la recuperación.

¿Qué tipos de Odontología de sedación son disponibles para mi hijo/a?

Un dentista pediátrico bueno típicamente ofrecerá tres formas diferentes de sedación: óxido nitroso, sedación consciente oral y anestesia general.

El óxido nitroso (gas de la risa) se ha utilizado por décadas para proporcionar la sedación dental segura. Se administra con oxígeno y ayuda calmar a los pacientes jóvenes en cuestión de minutos. El óxido nitroso es un sedante suave y su hijo/a permanecerá despierto y podrá comunicarse con el dentista.

La sedación consciente oral implica tomar una píldora antes del procedimiento y hace a los niños soñolientos y menos sensibles al tratamiento dental. Debido a que se administra oralmente, no hay necesidad de una inyección (como con la sedación intravenosa) así que es ideal para los niños con un miedo a las agujas.

Los casos complejos pueden requerir más que el óxido nitroso o la sedación consciente oral. Con anestesia general, su hijo dormirá durante todo el procedimiento – monitoreado por un anestesiólogo dental – mientras que el dentista pediátrico termina el tratamiento en una sola sesión.